Candidiasis2018-11-15T10:10:25+00:00

Candidiasis

Candidiasis

¿Qué es la candidasis?

La candidiasis es una enfermedad fúngica (micosis) causada por cualquiera de las especies de la levadura Candida, siendo la más conocida Candida Albicans.

Se trata de un microorganismo saprofita, es decir, que vive de manera natural en las mucosas del organismo. Sin embargo, cuando la persona está inmunodeprimida, o cuando otros microorganismos encargados de competir de manera natural con la Candida se encuentran debilitados, ésta puede sobrecrecer y comenzar a dar sintomatología. Podemos decir entonces que es un patógeno oportunista.

Causas

Las causas más frecuentes de una infección por Candida son:

  • Alteraciones de la piel y hormonales.
  • Determinadas enfermedades metabólicas, como la diabetes.
  • Fármacos.
  • Alteraciones del sistema inmunológico.
  • Condiciones medioambientales como el calor o la humedad y la fricción en la superficie cutánea (pliegues y comisuras) o bucal (provocado por prótesis dentales).

Síntomas

Los síntomas dependen de la localización en los diferentes órganos y tejidos del organismo:

  • Candidiasis oral: la más frecuente, se caracteriza por dolor, inflamación, enrojecimiento y placas blanquecinas y espesas.
  • Candidiasis intestinal: los síntomas se manifiestan de forma tardía y cuando aparecen suelen ser muy diversos: dolor abdominal, gases, diarrea, estreñimiento, acidez/ardor o mala tolerancia al alcohol.
  • Candidiasis vaginal: los síntomas más comunes son un flujo vaginal anormal que varía de abundante a escaso, líquido y espeso con un olor característico; dolor, quemazón o picor. También pueden aparecer pequeñas úlceras. En el caso de los hombres se manifiesta en forma de prurito, enrojecimiento y placas blanquecinas en el glande.

Ante la sospecha de que la persona pueda tener una candidiasis intestinal puede realizarse una analítica de heces para poder llevar a cabo el tratamiento más adecuado.

Prevención y tratamiento

Cuando se confirma el diagnóstico de Candida la persona deberá someterse al tratamiento que prescriba el médico y realizar cambios en su estilo de vida:

  • Alimentación: prescindir de azúcares, levaduras y cereales refinados y reforzar la ingesta de fibra alimentaria procedente de ensaladas, verduras y productos integrales. Se recomienda utilizar prebióticos y probióticos para ayudar a restaurar la microbiota intestinal, que compite con la Candida, y el correcto funcionamiento del metabolismo.
  • Ejercicio físico: para favorecer las defensas naturales del organismo.
  • Normalización del ritmo vital: equilibrio entre el sueño y vigilia, la actividad y el descanso.

Hola, ¿tienes alguna pregunta?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO y te contestaremos en la mayor brevedad posible.

También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 459 876 o del e-mail info@microecologia.com