fbpx

Dieta Keto, ¿Qué efecto tiene sobre la microbiota?

En los últimos años, la dieta cetogénica ha generado cierto impacto en la población, ya que uno de los puntos más importantes, es la pérdida de peso rápida en un corto periodo de tiempo. ¿Pero qué efectos tiene esto en nuestra salud? Diversos estudios han visto que este tipo de dieta puede ser relevante en la microbiota intestinal, dando lugar a cambios en su composición. ¿Quieres saber más? Nuestra nutricionista Andrea Pérez nos cuenta más sobre ello. ¡Lee nuestro blog!

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

¿Qué es la dieta Keto y que provoca en nuestra microbiota?

La dieta keto o cetogénica se caracteriza por consumir una ingesta mínima o nula de hidratos de carbono. Esta limitación de macronutrientes se da por la búsqueda de la cetosis. La cetosis se define como un estado metabólico donde el cuerpo forma cuerpos cetónicos que sustituyen a la glucosa como combustible energético en el organismo.

Todo esto va a provocar un cambio en nuestra microbiota, debido a que los microorganismos que viven en nuestro organismo necesitan de carbohidratos accesibles a la microbiota (MAC) para poder realizar sus funciones.

¿Cuándo es un problema para nuestra microbiota realizar una dieta Keto?

Nuestra microbiota intestinal es muy sensible a los cambios de entorno. Al realizar una dieta keto, estamos cortando el suministro energético a nuestras bacterias y como consecuencia presentaremos una disminución de bacterias beneficiosas.

Esta reducción microbiana, conduce a una disbiosis intestinal con el consiguiente debilitamiento microbiano.

¿Como influye una dieta rica en grasas en la microbiota ?

Varios estudios quisieron observar cómo afecta este tipo de alimentación a la microbiota encontrando principalmente:

  • Se encuentra relacionada estrechamente con la inflamación.
  • Reduce las bacterias del colon en general.
  • Aumento significativo en un grupo de bacterias conocidas por producir sulfuro de hidrógeno, caracterizado por causar inflamación intestinal y desarrollo de la enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Aumento de la permeabilidad intestinal aumentando la absorción de endotoxina desde el intestino hacia el torrente sanguíneo. Esta endotoxemia resultante desencadena la inflamación y se asocia con una tolerancia disminuida con glucosa, aumento de peso y estrés oxidativo.

¿Clostridium difficile, microbiota intestinal y dieta keto?

Se observó como una dieta alta en proteínas y en grasas provocaba mayores infecciones por la bacteria Clostridium difficile, comparándolo con una dieta alta en carbohidratos que protegía la microbiota de este patógeno. Debemos destacar que este estudio se realizó cuando se encontraba una microbiota débil, debido al uso de antibióticos, confirmando que una microbiota saludable nos aportaría cierta seguridad a la hora de realizar este tipo de dieta.

¿Existen beneficios de la dieta keto si presento una microbiota saludable?

Se ha visto en distintos estudios, que una dieta alta en carbohidratos puede ser causa del sobrecrecimiento bacteriano, conocido como SIBO.

Además, se realizó un estudio en animales en los que observaron una disminución de la diversidad microbiana con el empleo de la dieta keto, pero destacando un aumento de bacterias beneficiosas como Akkermansia muciniphila y Parabacteroides. Y aunque se puedan ver pequeños balances positivos con respecto las bacterias beneficiosas, se ha comprobado que el número de diversidad microbiana disminuye.

Si hago dieta keto, ¿Qué puedo añadir a mi dieta para cuidar mi microbiota?

Nuestro consejo es aprovechar la cantidad de hidratos de carbono permitida para incluir frutas y verduras y además, incluir alimentos probióticos para beneficiarnos de sus beneficios a nivel de microbiota. Entre ellos podemos consumir:

  • Chucrut
  • Yogur o kéfir
  • Vinagre de manzana sin filtrar.
  • Miso
  • kombucha

La microbiota intestinal es un campo en auge, y para hacer recomendaciones rotundas, todavía nos queda por estudiar. Por eso, desde Instituto de Microecología, recomendamos seguir una alimentación rica en frutas, verduras y legumbres adaptada a nuestros gustos y estilo de vida.

 

X