fbpx
efectos perjudiciales del gluten

Efectos perjudiciales del Gluten – ¿es el gluten realmente perjudicial?

Los efectos perjudiciales del gluten están siendo un tema de conversación en los últimos años. El ser humano consume gluten desde hace miles de años, pero recientemente se ha iniciado una campaña generalizada en contra de su consumo. Pero, ¿está justificado retirar el gluten de la dieta? ¿es realmente perjudicial?

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en los cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena o la espelta. Confiere a los alimentos una textura más agradable y apetitosa al masticar, pero desafortunadamente, el cuerpo humano no es capaz de digerirlo. A pesar de esto, gran parte de la población lo consume a diario sin padecer ningún efecto secundario.

Diagnóstico de la enfermedad celiaca

Se calcula que el 1% de la población tiene celiaquía, una enfermedad autoinmune que hace que el gluten consumido provoque una reacción en el intestino del paciente que provoca la atrofia de las vellosidades intestinales. Estas vellosidades se encargan de la absorción de nutrientes de los alimentos, por lo que su atrofia provoca diarrea y deficiencias en minerales (hierro, calcio, magnesio) y vitaminas.

¿Cómo se puede curar la enfermedad celíaca?

La única forma efectiva de tratar los síntomas de la enfermedad celiaca es eliminar completamente el gluten de la dieta durante toda la vida.

Afortunadamente, cada vez existen más alternativas en la alimentación para los pacientes celiacos, lo cual facilita mucho el poder tener una alimentación rica y variada sin necesidad de consumir gluten.

Intolerancia al gluten no celiaca

Aunque las pruebas convencionales para detectar la celiaquía hayan dado negativas hay muchos pacientes que detectan que no toleran bien el gluten. Pueden notar hinchazón abdominal al consumirlo, diarreas o dolor abdominal.

Esta sensibilidad puede deberse a un aumento de la producción de anticuerpos IgG frente al gluten. En estos casos, la microbiota intestinal juega un papel crucial:

  • Unos niveles reducidos de bacterias protectoras en el intestino pueden producir un aumento de la permeabilidad intestinal. Tanto los niveles de bacterias protectoras como el grado de permeabilidad intestinal se pueden medir mediante un análisis KyberKompaktPRO y zonulina

  • La permeabilidad intestinal aumentada puede permitir el paso de proteínas (como el gluten) a la circulación sanguínea y estas proteínas a su vez desencadenan un aumento de anticuerpos IgG frente a ellos, provocando la sensibilidad alimentaria. La prueba ImuPro puede ayudarte a saber tus niveles de anticuerpos frente a los alimentos, incluido el gluten.

Niveles elevados de IgG frente al gluten pueden producir síntomas como problemas gastrointestinales, migrañas, problemas de la piel, infecciones recurrentes…

2019-05-20T10:57:46+00:00Etiquetas: , , |

Hola, ¿tienes alguna pregunta?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO y te contestaremos en la mayor brevedad posible.

También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 459 876 o del e-mail info@microecologia.com