Estudio de microbiota intestinal ¿para quién y por qué?

Microbiota intestinal - Instituto de Microecología

Comparte:

https://microecologia.es/wp-content/uploads/2018/12/microbiota-intestinal-salud-instituto-de-microecologia.png

Estudio de microbiota intestinal,

¿para quién y por qué?

El estudio de microbiota intestinal es cada vez más popular entre los profesionales sanitarios y los pacientes ya que permite evaluar el microbioma del paciente y aprender más sobre el origen del problema de salud. Por ello, los profesionales sanitarios ya no dudan de que la disbiosis intestinal es la causa de muchas enfermedades graves, no solo las relacionadas con el funcionamiento del aparato digestivo.

¿En qué casos se recomienda realizar un estudio de microbiota intestinal?

El estudio de microbiota intestinal tiene como objetivo principal el diagnóstico de una posible disbiosis intestinal. La disbiosis es, en pocas palabras, el desequilibrio entre el número de bacterias beneficiosas para el organismo y las que son patógenas o potencialmente patógenas. Esta disbiosis intestinal puede favorecer el desarrollo de enfermedades tales como:

– Enfermedades inflamatorias intestinales
– Enfermedades autoinmunes, incluyendo esclerosis múltiple, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn.
– Depresión, autismo
– Enfermedades metabólicas como la diabetes
– Inmunodepresión, infecciones recurrentes
– Enfermedades de la piel: dermatitis atópica, acné

El papel que juegan las bacterias intestinales

¿Cómo es posible que las bacterias intestinales, que hasta hace 20 años se consideraban patógenas, o en el mejor de casos neutras, de repente resultan ser tan importantes para la salud? La investigación en este campo se ha desarrollado en estos últimos años y como resultado se sabe que las bacterias intestinales tienen, entre otras, las siguientes funciones:

Protectoras: defendiendo al intestino contra el asentamiento de patógenos
Inmunomoduladoras: Modulando el sistema inmunológico de todo el organismo
Metábolicas: participando en el proceso de digestión y en la producción de vitaminas

Secretoras y consumidoras de neurotransmisores: la mayoría de los receptores de Gaba se encuentran en el intestino y el 90% de la serotonina se genera también en el intestino. Los neurotransmisores son esenciales para el correcto funcionamiento del eje intestino-cerebro
– Nutritivas: nutriendo el epitelio intestinal

Lo importante no es sólo el número de microorganismos, sino también la proporción entre los diferentes grupos microbianos beneficiosos, que influyen positivamente en el organismo, y los potencialmente patógenos. Por lo tanto, el estudio de microbiota intestinal está recomendado para todos aquellos que sufren de cualquiera de las enfermedades mencionadas anteriormente.

Estudio de microbiota intestinal: ¿qué aporta?

El estudio de microbiota intestinal disbiosis e inflamación sistémica muestra si existe disbiosis intestinal. El resultado no es sólo el número de microorganismos patógenos y proteolíticos (potencialmente patógenos), sino también el número de bacterias intestinales buenas. El resultado va acompañado de una interpretación que informa:

– ¿Existe una disbiosis intestinal?
– ¿Se ha detectado un sobrecrecimiento de Cándida en el tracto gastrointestinal?
– ¿Hay un crecimiento excesivo de bacterias patógenas y qué síntomas puede causar esto (por ejemplo, dolor abdominal, flatulencia, gases)?

El estudio también tiene como objetivo la selección de una terapia probiótica individual y específica recomendada por un profesional de salud (en Instituto de Microecología te podemos orientar para encontrar uno)

¿Por qué es efectiva la terapia dirigida con probióticos?

La suplementación con probióticos tiene un efecto comprobado. Teniendo en cuenta la sensibilidad de cada paciente, los probióticos también pueden utilizarse en la prevención y tratamiento de enfermedades, y no sólo como tratamiento asociado a los antibióticos. Nuestros intestinos están habitados por miles de millones de bacterias, de las cuales sólo algunas tienen propiedades probióticas. Para llevar a cabo la suplementación de manera efectiva, se deben seleccionar preparados en función del resultado del estudio de microbiota intestinal. Lo importante no es sólo la cantidad del probiótico en sí, sino también la calidad y duración de la terapia.

Estudio de microbiota intestinal: ¿cómo se realizan?

La prueba se realiza mediante un análisis de heces. En el Instituto de Microecología, te hará llegar el kit de recogida para posteriormente analizar la muestra en nuestro laboratorio. Lea más sobre el estudio disbiosis e inflamación sistémica.

Si tiene alguna pregunta o duda sobre el diagnóstico que debe realizarse puede ponerse en contacto a través del siguiente formulario. También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 459 876, o a través del e-mail info@microecologia.com.