fbpx
Logo_InstitutoMicroEcologia_Blanco2

Infecciones recurrentes: causas

infecciones recurrentes

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

 

Infecciones recurrentes: causas

Las infecciones recurrentes afectan tanto a niños como a adultos. En niños en edad preescolar y más pequeños, se deben principalmente a la inmadurez del sistema inmunitario, llegando a tener un promedio de 6-8 episodios por año. La mayoría de las veces se trata de infecciones respiratorias (faringitis, laringitis, sinusitis, bronquitis). Las infecciones recurrentes suelen tener su origen en la disfunción del sistema inmunitario. Además, hay otros factores que favorecen el desarrollo de infecciones como::

– estrés,

– dieta inapropiada,

– contaminación por toxinas y metales pesados,

– terapias antibióticas recurrentes, esterilizando el tracto digestivo y por tanto, debilitando el sistema inmunitario del niño

Infecciones recurrentes en niños: ¿cómo mejorar la inmunidad?

Una de las funciones más importantes de la microbiota intestinal es estimular y apoyar nuestro sistema inmunológico. El tejido linfático asociado con las membranas mucosas del tracto gastrointestinal contiene más del 80% de los linfocitos de todo el organismo y forma un sistema inmunológico complejo llamado GALT. La microbiota intestinal influye:

– estado de la mucosa –  Faecalibacterium prausnitzii  produce butirato, que nutre la mucosa;

– rigidez de la barrera intestinal, tanto por nutrición de la mucosa como evitando que los patógenos penetren a través de la pared intestinal;

– estimulación del sistema inmunitario: las bacterias intestinales son una de las primeras con las que nuestro sistema inmunitario está en contacto. Las células del sistema inmune ‘aprenden’ a funcionar correctamente con las bacterias intestinales.

Los procesos que regulan nuestro sistema inmunológico son muy complicados. Recientemente, se han publicado numerosos estudios científicos que confirman la influencia de la microbiota en la construcción de la inmunidad. Al fin de reconstruir eficazmente la microbiota y restablecer la salud intestinal, se debe realizar un estudio de disbiosis intestinal y aplicar recomendaciones dietéticas individualizadas.

Estudios de microbiota intestinal: Diagnóstico de infecciones recurrentes

En caso de infecciones recurrentes, se recomienda realizar un estudio de disbiosis intestinal que realiza una evaluación cualitativa y cuantitativa de la microbiota intestinal junto con una interpretación del resultado.

X