Alteración de la microbiota intestinal y su repercusión en la menstruación

María Teresa Hernández García, Dietista Nutricionista y Enfermera, nos explica la relación entre la microbiota y la menstruación.
microbiota y menstruacion

Comparte:

 

Alteración de la microbiota intestinal y su repercusión en la menstruación.

Menstruación y sintomatología asociada

La menstruación aún sigue siendo hoy la gran desconocida y sigue protagonizando el mayor registro de búsquedas online por parte de la población, pongamos un poco de luz, no a sólo a su definición literal, si no a lo que nos cuenta como signo vital que es, y su relación con la alteración de la microbiota intestinal.

La menstruación o ciclo menstrual es el periodo comprendido entre el día 1 de la menstruación y el siguiente primer día del siguiente periodo, contándose hasta el día anterior al segundo manchado, y que comprende una serie de cambios a nivel hormonal, que suponen a su vez otra serie de cambios (en función de la fase del ciclo) a nivel ovárico, endometrial, metabólico, cognitivo-conductual, y de microbiota intestinal entre otros, conociéndose de manera más teórica los primeros y de manera más sentida por las propias mujeres los posteriores, siendo la microbiota intestinal la gran desconocida a este nivel.

Siempre desde la parte médica se ha dado por normal alguna sintomatología asociada al periodo menstrual, como la dismenorrea, o la cefalea (siendo llamada esta cefalea premenstrual), y desde aquí, queremos recordaros que un síntoma es una manifestación física y que hay que ver que nos cuenta, así todos los síntomas que tengan que ver con la menstruación y con la microbiota intestinal nos están aportando información.

Microbiota, disbiosis y la relación con alteraciones en la menstruación

Pero no vamos a tratar la sintomatología de manera específica en esta entrada, si no la relación de la microbiota intestinal con un ciclo menstrual o menstruación normal, es decir, menstruación sin dolor, de manchado controlado y no hemorrágico (entre 30-40ml), con una duración del ciclo de entre 26 y 34 días, con un periodo intermenstrual de 18 días y de menstruación entre 2 y 7 días.

Sabemos, sobre la alteración de la microbiota intestinal y su repercusión sobre la menstruación que:

– El equilibrio entre las células bacterianas (microbiota) y del huésped se ha ido configurando a través de la evolución, y la microbiota de cada nicho corporal se ha adaptado en respuesta a factores intrínsecos (p. Ej., Genética del huésped) y extrínsecos o ambientales (p. Ej., Dieta) (1).

– Entre las funciones de la microbiota tenemos la de la regulación de estrógenos circulantes (estroboloma), por lo que incide en la regulación hormonal del ciclo menstrual y por tanto en la aparición de patologías del ciclo menstrual y ginecológicas e infertilidad (1).- También sabemos que Las intervenciones nutricionales pueden mejorar el resultado reproductivo mediante la modulación de la composición del microbioma intestinal, entre otras (2).

– Una alteración de la microbiota intestinal (disbiosis) supone una alteración de la microbiota reproductiva (vaginal y endometrial).

– La microbiota intestinal y vaginal cambian a lo largo del ciclo menstruapor la propia acción hormonal y a lo largo de la vida de la mujer en base a esto anterior (1)

– Diferentes estados de disbiosis intestinal pueden aumentar la sintomatología premenstrual o durante el ciclo.

Consejos en caso de sintomatología o alteraciones en la menstruación

Llevado todo esto a algo entendible y pidiéndome concreción, el estado de microbiota intestinal y su disbiosis influye en que se produzca patología ginecológica, obstétrica y fertilidad, y alteraciones en el estado de la microbiota reproductiva (tan importante para la salud y fertilidad de la mujer a su vez), así que si sientes que algo no es normal, consulta.

Y a su vez los cambios hormonales, ya sean dentro del propio ciclo menstrual, o a lo largo de la vida de la mujer, producen un cambio sobre la microbiota intestinal y reproductiva, lo que puede agravar determinada sintomatología y/o patología.

Somos un gran sistema compuesto de múltiples sistemas que interrelacionan entre sí, y que a su vez interrelacionan con el ambiente en el que nacemos, crecemos y nos desarrollamos.

Autora: María Teresa Hernández García
Dietista Nutricionista y Enfermera NUTRIFEM  www.nutrifem.es

1- Hilary O.D. Critchley, Elnur Babayev, Serdar E. Bulun. et Al.Expert Reviews. Menstruation: science and society. American Journal of Obstetrics and Gynecology. 2020;223:624-64

2- Juan A García-Velasco, Dries Budding, Hartmut Campe, et Al. Review. The reproductive microbiome – clinical practice recommendations for fertility specialists. Reprod Biomed Online. 2020;41:443-53