Polifenoles y microbiota: Una sinergia clave para la salud

Isabel Morillo, graduada en nutrición y dietética, nos explica cómo la relación entre los polifenoles y nuestra microbiota afecta a nuestra salud.
polifenoles y microbiota

Comparte:

 

POLIFENOLES Y MICROBIOTA: UNA SINERGIA CLAVE PARA LA SALUD

Polifenoles y microbiota: Una sinergia clave para la salud

Polifenoles: compuestos asociados a la salud y a la longevidad

Los polifenoles son compuestos bioactivos no nutritivos que se encuentran en todos los alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, legumbres, hierbas, frutos secos, cereales, especias, té, café, cacao etc. Abundan en alimentos que forman parte de dietas saludables relacionadas con una menor incidencia de enfermedades crónicas y con una mayor longevidad.

Sus propiedades biológicas son importantes tanto para las plantas como para los humanos; por ejemplo, en los vegetales forman parte del sistema de defensa frente a patógenos o predadores y participan en la reproducción: en la polinización como atrayentes para los insectos, o como alimento para animales que ingieren sus frutos y después dispersan las semillas. Contribuyen a la pigmentación de flores, frutos, semillas, hojas, y tienen un papel protector frente a la radiación ultravioleta.

Aportan color y sabor a alimentos y bebidas (té, vino, chocolate), además de cualidades como amargor, astringencia, y aromas.

Con respecto a la salud humana son conocidos por sus efectos sobre el estés oxidativo, y por sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antivirales, anticarcinogénicas, cardioprotectoras, citoprotectoras y neuroprotectoras. Su consumo se ha relacionado con efectos beneficiosos en enfermedades cardiometabólicas, neurodegenerativas y oncológicas.

La microbiota intestinal en la salud y en la enfermedad

La microbiota es un factor clave para el tratamiento y la prevención de muchas enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes, y el síndrome metabólico. El estilo de vida, la edad, la genética, los antibióticos y, en particular la dieta,  influyen en la abundancia y diversidad de los diferentes grupos bacterianos que habitan nuestro intestino. Entre las funciones de la microbiota están: la obtención energía y nutrientes, el correcto desarrollo del sistema inmunológico, la modulación de la permeabilidad intestinal, la protección frente a patógenos, y la síntesis de compuestos bioactivos claves para la salud. Además,  también influye en el cerebro y en el comportamiento.

La disbiosis tiene consecuencias sobre nuestra salud

Según la investigación reciente, existe una asociación entre la disbiosis y la presencia de diversas enfermedades intestinales (enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, cáncer colorrectal), y extraintestinales (obesidad, diabetes, hígado graso no alcohólico). Por ejemplo, Faecalibacterium prausnitzii: su defecto se relaciona con enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria intestinal, o Akkermansia muciniphila: relacionada con diabetes y obesidad.

Los polifenoles ejercen en el colon una doble acción gracias a la microbiota

La mayor parte de los polifenoles que alcanzan el intestino grueso y quedan expuestos a la actividad microbiana, son los polifenoles unidos a la fibra dietética. Esta asociación determina su destino metabólico y gran parte de sus beneficios, pues al degradarse lentamente, y liberarse de forma progresiva, los polifenoles y sus metabolitos pueden ejercer su acción tanto en el colon (efecto prebiótico), como sobre órganos y tejidos diana (efecto sistémico).

Efecto prebiótico de los polifenoles

A nivel local, en el colon, tienen un efecto prebiótico; se ha visto que pueden modular la composición de la microbiota impidiendo el desarrollo de ciertos grupos bacterianos potencialmente patógenos y favorecer el crecimiento de bacterias beneficiosas Los polifenoles; son una fuente de energía para grupos bacterianos cuyos metabolitos (ácidos grasos de cadena corta) tienen un efecto beneficioso para la salud,  e influyen en la composición y diversidad microbiana. Se ha observado tanto in vitro como en ensayos clínicos que las proantocianidinas (arándanos, manzanas, peras, aguacate, etc.) además de interferir  en la adhesión de bacterias ulcerogénicas como Helicobacter pylori, tienen también capacidad moduladora sobre la microbiota humana estimulando el crecimiento de Bifidobacterium, Enterococus y Lactobacillus, y reduciendo patógenos como Clostridium histolyticum).

Otros estudios han reportado también efectos bacteriostáticos debido al aumento de ácidos grasos de cadena corta de las dietas altas en alimentos ricos en polifenoles:  se ha informado de una disminución de β-glucuronidasa, y β-glucosidasa microbianas (propias de Escherichia coli y Clostridium). Todo ello sugiere un posible efecto en infecciones del tracto intestinal, aunque son necesarios más ensayos clínicos que confirmen estos resultados.

La sinergia entre polifenoles y microbiota: los metabolitos y la salud

Los microorganismos descomponen los polifenoles originales en una serie de metabolitos más pequeños (fenólicos de bajo peso molecular), que se absorben más fácilmente, y aumentan así su biodisponibilidad para ejercer sus efectos sistémicos de forma prolongada. Además, como la mayoría de alimentos ricos en polifenoles, lo son también en fibra, su liberación se produce de forma gradual, permitiendo un mayor tiempo de circulación en sangre.

Por ejemplo; se ha visto que ciertos polifenoles y sus metabolitos ejercen actividad hipolipemiante (disminución del colesterol LDL, y los triglicéridos)

El resveratrol (uvas), se ha relacionado con efectos anticarcinógenos, cardioprotectores, antiinflamatorios, antioxidantes antidiabéticos, neuroprotectores, antioxidantes y con beneficios anti-envejecimiento.

Se han descrito numerosos efectos de los metabolitos de la curcumina sobre la salud: antiinflamatorios, antitumorales, antidiabéticos, cardioprotectores, neuroprotectores, condroprotectores, y sobre la glucemia post prandial y la regulación del apetito.

La rutina y la quercetina tienen efectos antioxidantes, citotóxicos, antiinflamatorios, y cardioprotectores.

El equol, un metabolito de las isoflavonas tiene efectos antiaterogénicos, estrogénicos, citotóxicos, antiinflamatorios, y de mejora cognitiva.

Las proantocianidinas presentan actividad antitumoral , antinflamatoria y antioxidante, Tienen además efectos antiaterogénicos, efectos protectores en infecciones del tracto urinario y de mejora cognitiva.

Las urolitinas son los principales metabolitos de los elagitaninos, El 90% del ácido elágico no es absorbido y es metabolizado por la microbiota a urolitinas, cuyos efectos beneficiosos incluso son superiores a los del polifenol original (antiinflamatorio, hipolipemiante, citotóxico, antiaterogénico, prebiótico).

Las sinergias entre los polifenoles de la dieta y la microbiota intestinal, ponen de manifiesto una vez más la gran importancia que tienen las frutas y verduras en una correcta planificación dietético-nutricional, y en la repercusión que esta tiene sobre nuestra salud.

Autora:

Isabel Morillo Glez. de Villaumbrosía. Nutricionista. Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Colegiada Nº: MAD00330 (CODINMA, Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid). Master en Ciencias Avanzadas de la Nutrición Humana.

?www.nutricionisabelmorillo.es