5 Razones por las que hacerte un test de microbiota intestinal.
Conocer el estado de nuestra microbiota intestinal puede ayudarnos a entender el origen de nuestros problemas de salud así como a prevenir enfermedades y optimizar nuestro estado de salud.
¿Qué son los test de microbiota intestinal?
Un test de microbiota intestinal o una prueba de disbiosis, es un estudio en heces para evaluar el desequilibrio entre los distintos microorganismos que viven en nuestro intestino.
Este conjunto de microorganismos que habita el intestino es la microbiota intestinal y su equilibrio es necesario para realizar funciones a nivel digestivo, pero también a nivel metabólico e inmunológico.
¿Qué quiere decir que la microbiota esté alterada?
Cuando hablamos de la alteración de la microbiota, nos referimos a una alteración comparado con los valores de referencia. Estos valores de referencia, muestran la cantidad de microorganismos considerada “saludable”.
Una microbiota saludable siempre oscila entorno a ese equilibrio, por tanto cuando se altera (ya sea por exceso o por defecto) estamos hablando de una alteración.
La alteración de la microbiota (o disbiosis intestinal) es distinta para cada persona, por lo que la sintomatología será muy individual. En grandes líneas, que la microbiota esté alterada se relaciona con:
- Síntomas digestivos como cambios en el tránsito intestinal y forma y frecuencia de las deposiciones, exceso de gases, dolor abdominal, hinchazón…
- Cansancio excesivo.
- Problemas de piel.
- Problemas inmunitarios.
- Peor estado anímico y problemas para dormir.
5 Razones para hacerte un test de microbiota intestinal
-
Conocer el desequilibrio de tu microbiota
Al hacerte un estudio de microbiota intestinal, puedes conocer exactamente cómo es tu desequilibrio, es decir, podemos ver que microorganismos están reducidos/aumentados. Esto es importante a la hora de escoger el tratamiento ya que no es lo mismo reducir el sobrecrecimiento de un hongo que aumentar las bifidobacterias.
-
Entender tus problemas de salud
Los test o pruebas de microbiota intestinal nos permiten encontrar el origen de muchos problemas crónicos de salud que a priori no tenían una causa identificada. Es muy común pensar que las pruebas de microbiota se las tiene que realizar quien tiene muchos síntomas digestivos, pero esto no tiene por qué ser así. La microbiota, y en concreto su desequilibrio, está relacionada con muchos problemas extradigestivos como alergias, infecciones de repetición, cansancio, problemas de concentración… por lo tanto, a una persona que tenga esta sintomatología también le podría ser de gran ayuda realizarse una prueba de microbiota intestinal.
¿A que nunca habrías imaginado que una otitis pudiera estar relacionada con tu intestino?
-
Cambiar tu alimentación
La alimentación es una pieza fundamental en el desarrollo de la microbiota. Aunque consideres que comes “sano”, es muy probable que no sea lo que tu cuerpo necesita en ese momento. Conocer el estado de tu microbiota, puede ayudarte a realizar un cambio de alimentación escogiendo las mejores opciones para modular tu disbiosis.
Existen muchas estrategias distintas, lo importante es entender tu resultado y perfilar tu alimentación acorde a ello. Te recomendamos consultar con un profesional experto que pueda ayudarte.
-
Prevención y apoyo en enfermedades crónicas
Alteraciones en la microbiota están asociadas con enfermedades como diabetes tipo II, enfermedades autoinmunes, inflamatorias intestinales (como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa), alergias, e incluso algunos tipos de cáncer. Un estudio de microbiota permite detectar patrones de riesgo antes de que se manifieste la enfermedad, facilitando estrategias preventivas individualizadas basadas en cambios de estilo de vida, dieta y suplementación.
-
Optimización de la salud metabólica y el peso
La composición de la microbiota influye directamente en el metabolismo de los alimentos, la sensibilidad a la insulina y la acumulación de grasa corporal. Algunas bacterias promueven la obesidad, mientras que otras favorecen un metabolismo más saludable. Conocer tu microbiota te permite ajustar la dieta y los hábitos para favorecer las especies bacterianas que contribuyen a mantener un peso adecuado y una buena salud metabólica.
Conoce nuestras pruebas
En Instituto de Microecología llevamos más de 60 años estudiando la microbiota y ofreciendo pruebas optimizadas, sencillas de entender e interpretar y útiles para conocer el desequilibrio de la microbiota siempre desde una base científica y experimentada.
Las pruebas de microbiota se las puede hacer todo el mundo, independientemente de si tiene síntomas o no. Es una herramienta muy útil para “ponerle nombre” a ese problema de salud que llevas tiempo arrastrando pero que no sabes exactamente qué es.
También la podemos utilizar como un chequeo para prevenir el desarrollo de futuras enfermedades.
En Instituto de Microecología ofrecemos una amplia oferta de analíticas, desde el análisis de parámetros específicos hasta pruebas mucho más completas donde se evalúan el desequilibrio microbiano junto con biomarcadores de inflamación, permeabilidad, digestión… para tener una visión más global de todo el proceso digestivo.
Si estás pensando en hacerte un test de microbiota intestinal pero no sabes cuál elegir, tenemos un servicio gratuito de asesoramiento telefónico con nuestro equipo para encontrar la prueba que más se adapte a tus necesidades.