Alergia2018-11-15T10:08:13+00:00

Alergia

Alergia

¿Qué es la alergia?

Es una reacción del sistema inmunológico que manifiesta hipersensibilidad en respuesta a un alérgeno en particular. Este alérgeno puede ser polen, bacterias, extractos de alimentos, animales, proteínas… etc.

Causas

Nuestro sistema inmunológico produce unas proteínas denominadas anticuerpos, entre ellos la Inmunoglobulina E (IgE) y la Inmunoglobulina G (IgG), como protección frente a posibles patógenos o agentes externos. Una respuesta alterada del sistema inmunológicoante ellos puede derivar en la manifestación de la alergia. Estas respuestas inmunológicas pueden ser inmediatas o manifestarse más tarde.

Es importante distinguir las alergias de las intolerancias. En una intolerancia, el organismo no dispone de los mecanismos necesarios para digerir un componente alimentario, como sucede por ejemplo en la intolerancia a la lactosa o a la fructosa.

Las alergias se desencadenan ante la ingesta de determinados alimentos haciendo que el sistema inmunológico produzca efectos nocivos y exagerados frente a ellos. Las alergias mediadas por el anticuerpo IgE son alergias de tipo I, y producen síntomas de manera casi inmediata, como picor, hinchazón y en casos graves shock anafiláctico. Las alergias mediadas por IgG son alergias de tipo III, y producen síntomas dentro de las primeras 72 horas que son más inespecíficos, como diarrea, migraña, aumento de peso, etc.

Los alimentos que producen más alergias son: los huevos, la leche, el marisco, los frutos secos, el trigo, legumbres, la soja, las frutas y el pescado.

Prevención

Un correcto diagnóstico de las posibles causas permitirá poner el tratamiento más adecuado y las indicaciones dietéticas más oportunas.

Desde el Instituto de Microecología pueden realizarse análisis de microbiota intestinal que ayuden a diagnosticar posibles disfunciones que hayan alterado la eubiosis intestinal desembocando en la aparición de este trastorno.

Si se tiene la sospecha de tener alguna alergia a algún tipo de alimento es aconsejable realizar un test de alergia alimentaria para salir de dudas y prevenir así la ingesta del mismo.

Puede realizar un análisis de alergias mediadas por IgG gracias al test ImuPro, con el que obtendrá una guía de nutrición personalizada, además de una consulta telefónica con un nutricionista que le ayudará con el manejo dietético.

Hola, ¿tienes alguna pregunta?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO y te contestaremos en la mayor brevedad posible.

También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 459 876 o del e-mail info@microecologia.com