fbpx
Logo_InstitutoMicroEcologia_Blanco2

Causas emocionales del estreñimiento

Marta Moreno nos cuenta cuáles son las causas emocionales del estreñimiento y cómo afectan a la motilidad intestinal
causas emocionales estreñimiento

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

https://microecologia.es/wp-content/uploads/2021/12/Imagenes-Blog-Wordpress-27-1-1.png

Causas emocionales del estreñimiento

El estreñimiento puede producirse por distintas causas, entre ellas las emocionales. Así, el eje intestino-cerebro conecta ambos órganos y una alteración en uno de ellos repercutirá en el otro.

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es un síntoma digestivo muy común, que se caracteriza por un número de deposiciones de tres o inferior a la semana y, además, con una consistencia de heces dura.

También suele presentarse con dificultad y dolor a la hora de hacer las deposiciones.

Normalmente, suele presentarse en episodios transitorios, pero el estreñimiento se puede cronificar y no debería pasarse por alto.

El tratamiento normalmente se orienta hacia cambios en hábitos dietéticos y de estilo de vida, pero encontramos pocas referencias sobre su relación con las emociones.

Causas emocionales del estreñimiento

Intestino y cerebro están conectados por el eje microbiota-intestino-cerebro. Nuestro intestino, también llamado segundo cerebro, cuenta con su propio sistema nervioso.

Está conectado con el SNC y además de mantener el equilibrio gastrointestinal, percibe los sentimientos y las emociones.

Una alteración en uno de los componentes del eje repercutirá en los otros. Las emociones, el estrés o la ansiedad, pueden repercutir en nuestra salud intestinal, alterando la microbiota intestinal.

Esta alteración de la microbiota intestinal (disbiosis), puede alterar la motilidad gastrointestinal y desencadenar un estreñimiento.

En definitiva, nuestro intestino también siente.

¿Qué emociones producen estreñimiento?

El estreñimiento no suele producirse por emociones como la alegría o la felicidad, sino que se acompaña de emociones más negativas como la tristeza, la decepción, el estrés, la ansiedad o la depresión.

Los síntomas dependen mucho de cada persona, es decir, no todo el que experimente estas emociones, sufrirá los mismos síntomas.

Consejos para mejorar el estreñimiento

Mejorando la alimentación y el estilo de vida se puede mejorar el estreñimiento, pero también, es clave aprender a manejar las emociones y normalizar el pedir ayuda.

Entre las cosas que podemos hacer para mejorar el estreñimiento están:

  • Asegurarnos de añadir verduras a todos nuestros platos
  • Elegir de postre una fruta que ayude a la motilidad intestinal como la naranja, el kiwi o las ciruelas
  • Consumir más legumbres
  • Beber suficiente agua y realizar deporte a diario para mejorar la motilidad
  • Realizar actividades relajantes que te ayuden a manejar las emociones o pedir ayuda psicológica

Para concluir, podemos decir que el estreñimiento es un síntoma del que sabemos poco todavía y por eso es necesario seguir investigando. Lo que sí sabemos es que, influyen tanto causas emocionales como hábitos dietéticos y de estilo de vida.

Si el estreñimiento se ha cronificado, podría ser útil realizar una analítica de microbiota intestinal para ver si hay un desequilibrio que esté alterando la motilidad.

ver más analíticas

X