fbpx
cómo tratar el estreñimiento

Estreñimiento: causas y cómo tratarlo

Causas del estreñimiento

Hinchazón, inflamación, dolores abdominales,  etc. Los problemas de estreñimiento afectan a una gran parte de la población. Cuando alguien padece estreñimiento, su tránsito intestinal es lento, y la frecuencia de las deposiciones es menor de tres veces por semana, o las heces se evacuan con gran dificultad. Por lo general, transcurre una media de 72h entre la ingesta de alimentos y la expulsión de residuos, pero este tiempo puede variar de una persona a otra.

Tipos de estreñimiento

Puede ocurrir de forma puntual, debido a un cambio de dieta, falta de hidratación, estrés o a un desajuste horario. Las causas pueden variar y provocar diferentes tipos de estreñimiento:

Estreñimiento funcional

Estreñimiento por malos hábitos: dieta inadecuada, rica en grasa y pobre en fibras o hidratación insuficiente.

Asociado con el miedo al baño público: cuando se retrasa la evacuación, el ano se contrae. Si el momento se pospone a menudo, es más fácil para el ano contraerse en lugar de relajarse.

Relacionado con la toma de medicamentos (principalmente complementos de hierro)

Sedentarismo

Un estreñimiento crónico puede ser peligroso y es imprescindible que un médico haga un diagnóstico de las posibles causas. Los restos de alimentos que se adhieren a la pared intestinal de forma prolongada pueden causar inflamación, mutaciones celulares, e incluso provocar la aparición de un cáncer colorrectal si se prolonga durante años, que se diagnostica con cada vez más frecuencia.

¿Cómo tratar el estreñimiento?

La primera etapa del tratamiento se basa en recomendaciones dietéticas y de higiene de vida:

Asegurar un consumo diario de alimentos naturalmente ricos en fibra (verduras, frutas, cereales integrales). Algunos alimentos pueden ayudar a una recuperación más rápida de la motilidad intestinal: ciruelas, pasas, dátiles, kiwis o lino.

Asegurar una correcta hidratación

Ejercicio físico regular, necesario para regular el tránsito intestinal

Cuidar el equilibrio mental mediante relajación, clases de yoga, o terapia psicológica en caso de ser necesario: el intestino está conectado al Sistema Nervioso Central por el eje Intestino-Cerebro y es un órgano que se resiente si se ve afectado por mucha tensión.

La toma de laxantes naturales (por ejemplo, tés) o en forma de fármacos pueden ser irritantes para el intestino si se toman de forma prolongada. Si unos cambios en la dieta y en la higiene de vida no contribuyen a solucionar los síntomas de estreñimiento, es necesario consultar con un médico para establecer un diagnóstico.

Microbiota, disbiosis intestinal y estreñimiento

La microbiota intestinal juega un papel importante en el estreñimiento. Nuestras bacterias se alimentan de lo que comemos. Gracias a las sustancias que producen son capaces de estimular el peristaltismo intestinal. En el caso del estreñimiento, esta motilidad se ve afectada. Una vez descartada toda patología, podemos evaluar si existe una disbiosis intestinal, es decir un desequilibrio entre los microorganismos que habitan nuestro intestino que pueda influir en la alteración del tránsito intestinal.

Con un estudio de disbiosis intestinal KyberKompaktPRO obtenemos información cuantitativa y cualitativa sobre los grupos funcionales de bacterias, hongos y levaduras del tracto digestivo. A raíz de los resultados, pueden establecerse unas recomendaciones terapéuticas incluyendo la administración de probióticos, es decir, de bacterias buenas que influyen en la regulación del sistema digestivo.

2019-02-25T10:04:49+00:00Etiquetas: , , , |

Hola, ¿tienes alguna pregunta?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO y te contestaremos en la mayor brevedad posible.

También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 459 876 o del e-mail info@microecologia.com