Colon irritable2018-11-15T10:10:52+00:00

Colon irritable

Colon

irritable

¿Qué es el colon irritable?

El colon irritable, también llamado Síndrome del Intestino Irritable (SII), es una enfermedad del aparato digestivo crónica que provoca dolores abdominales y alteraciones en el tracto intestinal.

Causas

Una de las principales causas del colon irritable es de origen psicosomático, el cerebro y el intestino están muy relacionados y el estado de ánimo del individuo afecta tanto al movimiento normal del intestino como a la microbiota intestinal. En estados de ansiedad, miedo o estrés se activa el sistema nervioso simpático, el cual dificulta la digestión de los alimentos, pudiendo provocar síntomas como la diarrea o el estreñimiento. También afecta a las bacterias intestinales, lo cual agrava más la sintomatología. Los síntomas varían desde irregularidades en el tránsito intestinal como estreñimiento o diarrea, alteración en la frecuencia de las deposiciones y suele ir acompañado de hinchazón, gases y distensión abdominal.

Prevención

Para prevenir el colon irritable es importante llevar una dieta saludable y personalizada aunque a grandes rasgos existen unas pautas generales como:

  • Moderar el consumo de fibra insoluble y potenciar el de fibra soluble.
  • Evitar alimentos ricos en grasas, disminuir el consumo de fructosa y frutas cítricas.
  • Restringir el consumo de café, té y bebidas gaseosas.
  • Manejo del estrés, si es necesario acudiendo a un profesional de la psicología.

Tratamiento

El colon irritable también puede estar relacionado con la presencia de alguna alergia alimentaria y/o intolerancias alimentarias. Mediante el análisis ImuPro pueden detectarse si existen alergias de tipo III mediadas por IgG para realizar un correcto manejo dietético.

La microbiota intestinal también juega un papel indiscutible en esta patología. Un análisis de microbiota intestinal puede ofrecer información muy valiosa sobre los desequilibrios entre los diferentes grupos bacterianos gracias al cual se puedan proponer las pautas correctivas necesarias para restaurar una microbiota normal y saludable.

Hola, ¿tienes alguna pregunta?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO y te contestaremos en la mayor brevedad posible.

También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 459 876 o del e-mail info@microecologia.com