Estreñimiento2018-11-15T10:10:39+00:00

Estreñimiento

Estreñimiento

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento es un trastorno intestinal. Según la definición de los criterios de Roma II (clasificación para los trastornos funcionales digestivos) una persona presenta estreñimiento cuando en más de un 25% de las deposiciones presenta un esfuerzo excesivo, las heces son duras y no logra una sensación de evacuación total o realiza deposiciones menos de 3 veces por semana.

Causas

Las causas más frecuentes son cambios en la dieta, el estrés, el sedentarismo, la deshidratación, estreñimiento asociado a patologías y toma de algunos medicamentos. Grupos bacterianos concretos como las Bifidobacterias favorecen los movimientos regulares y normales del intestino. Un déficit de estas bacterias beneficiosas puede provocar estreñimiento.

Tratamiento

Siempre es necesario corregir los factores dietéticos y de forma de vida que puedan estar provocando el estreñimiento como llevar una dieta rica en fruta y verdura, limitar el consumo de alimentos procesados, comer despacio y de manera consciente masticando correctamente, evitar el sedentarismo y beber suficiente agua a lo largo del día.

Todos estos factores también afectan a la microbiota intestinal, que es clave para que el intestino se mueva de manera correcta. Por este motivo, un análisis de microbiota intestinal o un estudio avanzado de salud intestinal  puede servir para determinar si existen desequilibrios microbianos que puedan corregirse para restaurar el funcionamiento normal del intestino.

Realizándose alguna de estas analíticas, nuestro equipo de nutricionistas puede asesorarle en el manejo dietético, así como recomendaciones para corregir las alteraciones encontradas en la analítica.

Hola, ¿tienes alguna pregunta?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO y te contestaremos en la mayor brevedad posible.

También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 459 876 o del e-mail info@microecologia.com