Influencia de la microbiota en la pérdida de peso

Nuestra nutricionista Marta Moreno analiza el papel que juega la microbiota intestinal en la pérdida de peso.
microbiota pérdida peso 1

Comparte:

 

Influencia de la microbiota en la pérdida de peso

La cultura de la dieta hace que las personas lleven a cabo cambios en su alimentación que pueden modificar la composición de la microbiota intestinal influyendo en la pérdida o ganancia de peso.

El papel de la microbiota intestinal

La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos como bacterias, virus y fagos que residen en nuestro intestino y desempeñan distintas funciones metabólicas esenciales para la vida como son la producción de energía y la absorción de nutrientes.

Esta producción de energía es la idea clave de que modulando la microbiota se podría modular el peso.

Obesidad y microbiota intestinal

La microbiota intestinal puede tener un papel importante en el desarrollo de obesidad y enfermedades asociadas. Pacientes obesos o con sobrepeso presentan una microbiota intestinal que difiere de aquellos pacientes con normopeso, esto significa que puede haber un cambio en la producción de moléculas generadas por las bacterias con un papel antiinflamatorio (ácidos grasos de cadena corta). Asimismo, esto influirían en la inflamación que habitualmente cursa con la obesidad.

Además, nuevos hallazgos muestran que el microbioma intestinal, es decir el conjunto de genes de la microbiota intestinal estaría implicado en la facilidad o no de las personas para perder peso y en la respuesta a intervenciones dietéticas.

Dieta cetogénica y obesidad

Las dietas cetogénicas, es decir dietas ricas en grasa y proteína y bajas en carbohidratos, se han puesto de moda por prometer una rápida pérdida de peso, sin embargo, este patrón alimenticio no se puede mantener a largo plazo.  A esto se le suma que este tipo de dietas están asociadas a una disminución de las bacterias beneficiosas y que además inducen la fermentación de proteínas por parte de la microbiota intestinal dando lugar a un mayor grado de inflamación.

Microbiota, dieta mediterránea y pérdida de peso

La composición de la microbiota intestinal y del microbioma bacteriano es posible modificarla con la dieta. Cambiar la alimentación y estilo de vida puede ser de gran utilidad para modular la microbiota intestinal y con ello lograr perder peso.

Como patrón dietético saludable podemos encontrar la dieta mediterránea, que al contrario que la dieta keto, promueve un estilo de vida saludable a través del consumo de frutas y verduras de temporada, legumbres, cereales integrales y aceite de oliva virgen extra.

Alimentos pre, probióticos y pérdida de peso

La dieta mediterránea es rica en fibra, prebiótico. Incluir en la dieta mediterránea alimentos probióticos ayudará no sólo a mejorar nuestra salud sino a modular las bacterias intestinales y su microbioma y esto podrá influir de manera beneficiosa en la resistencia a perder peso y en la inflamación.