fbpx

Sensibilidad a los alimentos e hinchazón abdominal

La hinchazón abdominal en la mayoría de los casos se debe a la presencia de gas. Podemos pensar que, después de las vacaciones de verano, estamos más hinchados por haber comido en exceso. Sin embargo, en muchas ocasiones un abdomen hinchado no tiene por qué deberse a una ganancia de grasa. Puede ser que la alimentación haya sido poco saludable, y eso haya alterado la microbiota intestinal, generando los síntomas. Las alteraciones de la microbiota intestinal pueden generar inflamación, malestar, dolor, y colon irritable.

Ciertos tipos de trastornos funcionales gastrointestinales pueden ser causados ​​por deficiencias enzimáticas o por una flora intestinal alterada asociada con una fermentación excesiva y la ingesta de carbohidratos, también llamados FODMAP

Cómo detectar qué alimentos están provocando los síntomas

Si se han descartado las intolerancias como la intolerancia a la lactosa, o a la fructosa, deben buscarse alimentos que puedan estar causando una alergia alimentaria retardada. Este tipo de alergias pueden inducir una respuesta inflamatoria que puede desencadenarse hasta 3 días después de haber consumido el alimento, pudiendo notar tu abdomen hinchado, entre otros síntomas. Así, sin realizar un análisis de sangre de calidad en el que se detecten de manera profesional los anticuerpos IgG frente a alimentos, resultaría muy difícil determinar los alimentos desencadenantes.

Se ha demostrado en diferentes estudios cómo una dieta de eliminación basada en la determinación de anticuerpos IgG frente a alimentos ha mejorado la sintomatología en patologías muy diversas:

¿Cómo se realiza una prueba de sensibilidad a los alimentos?

Para realizarse una prueba de sensibilidad a los alimentos es necesario extraer una muestra de sangre que posteriormente se analizará en el laboratorio, con personal cualificado e instrumental laboratorio que garantizará la rigurosidad de la prueba.

Tras es diagnóstico es necesario realizar un correcto manejo dietético para obtener los mejores resultados:

Infórmate sobre la prueba más adecuada para la hinchazón abdominal

  • Si notas pesadez después de las comidas
  • Si tienes el abdomen abultado, a pesar de hacer ejercicio, beber suficiente agua y comer sano
  • Sientes que te cuesta digerir los alimentos

Puedes contactar con nosotros en llamando al 918459876 y te contaremos cuál es la prueba diagnóstica más adecuada en tu caso

2019-09-09T17:07:10+00:00Etiquetas: , , |

Hola, ¿tienes alguna pregunta?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO y te contestaremos en la mayor brevedad posible.

También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 459 876 o del e-mail info@microecologia.com