fbpx
Logo_InstitutoMicroEcologia_Blanco2

Sobrepeso y obesidad: ¿cómo controlarlo?

sobrepeso y obesidad

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

https://microecologia.es/wp-content/uploads/2019/11/sobrepeso-y-obesidad.png

Sobrepeso y obesidad: ¿cómo controlarlo?

En las últimas décadas estamos viviendo en los países desarrollados un incremento muy preocupante de las enfermedades metabólicas y entre ellas, la obesidad está a la cabeza. Conocemos ya los factores de estilo de vida y otros factores ambientales como causantes principales, pero gran cantidad de estudios científicos demuestran que entre estos factores se encuentran los cambios en la microbiota.

Microbiota, metabolismo e inflamación crónica

La microbiota intestinal está implicada en funciones metabólicas, en la saciedad, el balance energético, el desarrollo y entrenamiento del sistema inmunitario y el control de la inflamación. A través de nuestro intestino, el sistema inmunitario recopila información y actúa en consecuencia, por ejemplo, modulando los mensajes de la inflamación o la producción de anticuerpos.

Una alteración del equilibrio entre las familias de bacterias naturalmente presentes en el intestino, es decir una disbiosis, puede alterar todas estas vías de regulación y producir una inflamación crónica de bajo grado

Por otra parte, el aumento de la permeabilidad intestinal, también relacionado con la disbiosis, puede generar una alergia alimentaria retardada, comúnmente llamada sensibilidad alimentaria o intolerancia, que intensifica los procesos inflamatorios y promueve problemas de sobrepeso u obesidad.

La inflamación crónica de bajo grado es uno de los mayores impulsores del aumento de peso. Puede bloquear los receptores de insulina y provocar resistencia a la insulina. Esto significa que las células se vuelven gradualmente incapaces de utilizar el azúcar presente en la sangre. Esto no sólo crea una falta de energía, sino que el exceso de azúcar se transforma en grasa y se almacena como tejido graso. Por otro lado, los altos niveles de insulina impiden que el metabolismo acceda a la grasa corporal como fuente de energía para ser utilizada.

¿Qué opciones existen para reducir la inflamación?

  • Identificar los alimentos que intensifican los procesos inflamatorios. El análisis de sangre ImuPro mide los altos niveles de anticuerpos IgG contra los alimentos en la sangre para detectar cuáles pueden desencadenar una reacción inflamatoria.
  • Realizar un diagnóstico de disbiosis intestinal para evaluar las posibles alteraciones de la microbiota intestinal y opciones de tratamiento microbiológico con el objetivo de modular el sistema inmunitario y controlar la inflamación.
  • Un estudio de inflamación incluye los dos tipos de analíticas anteriores y permite desarrollar una estrategia terapéutica más completa y precisa.

Preparar la comida en casa

Planificar la alimentación va a ser un factor fundamental para ayudarnos a reequilibrar estos procesos inflamatorios e intentar mejorar el metabolismo.

Lo importante es implantar una organización básica creando una lista de compra completa y variada para toda la semana, incluyendo desayunos y snacks. Gracias al concepto Imupro, es más fácil planificar la compra con rotación de los alimentos con niveles bajos de IgG.

https://microecologia.es/wp-content/uploads/2019/11/AdobeStock_290327290-600×396.jpeg

El batch cooking es el método que te enseña a planificar la alimentación de la semana y cocinar en unas pocas horas unos menús sencillos, variados y sabrosos, adaptados para ti y/o para toda la familia.

El objetivo es poder comer saludable huyendo de los alimentos procesados que solemos consumir por falta de tiempo y organización. Algunos platos se pueden conservar en botes herméticos, otros se pueden congelar.

Comer fuera de casa

Organizar la alimentación para reequilibrar la microbiota, mejorar el metabolismo y mejorar la salud en general no significa que tenemos que aislarnos del mundo y olvidarnos de los momentos sociales; significa simplemente hacerlo con conciencia, evitando los ultra procesados.

Un consejo práctico: si comes/cenas fuera con amigos, te puedes ofrecer para elegir un sitio que proponga opciones ricas y saludables que te permitan seguir disminuyendo los procesos inflamatorios.

ver más analíticas

X