fbpx

Cistitis de repetición – influencia de la microbiota

La cistitis de repetición se da con mucha frecuencia en verano, debido a la humedad de la piscina y la playa y mantener el bañador mojado. Suele tratarse de infecciones puntuales que se solucionan con un tratamiento antibiótico y no van más allá. Sin embargo, en ocasiones se repite de manera recurrente, afectando a la calidad de vida y a la salud, ya que la toma de antibióticos reiterada resulta perjudicial para el organismo.

Síntomas de la cistitis

La cistitis de repetición provoca síntomas relacionados con la orina. Puedes notar:

  • Dolor o escozor al hacer pis
  • Ganas constantes de orinar, haciendo pequeñas cantidades
  • Sangre en la orina: Es frecuente que notes que la orina se vuelve de color rojizo

Es importante que acudas a un centro de salud para que puedan pautarte el tratamiento más adecuado lo antes posible. Si no se trata, la infección podría ascender hasta los riñones, provocando mayores daños.

En una cistitis de repetición estos síntomas se producen de manera repetitiva durante varios meses

Tratamiento de la cistitis – ayudar al sistema inmunitario con probióticos

El tratamiento de la cistitis suele consistir en la aplicación de un antibiótico específico para sistema urinario. Pero, en el caso de cistitis repetitivas es necesario preguntarse ¿por qué el sistema inmunitario no está siendo capaz de combatir las infecciones por sí mismo?

Las bacterias intestinales, sobre todo las bacterias inmunomoduladoras, Escherichia coli y Enterococcus faecalis, se comunican con el sistema inmunitario, entrenándolo y enseñándole frente a qué protegerse. Cuando existe una disbiosis y estas bacterias se encuentran en bajo número, el sistema inmunitario puede encontrarse insuficientemente entrenado. Esta falta de entrenamiento hace que no pueda combatir los microorganismos patógenos de manera efectiva. De este modo pueden aparecer infecciones constantes.

Además, la aplicación de antibióticos de manera repetitiva, perjudica adicionalmente a las bacterias inmunomoduladoras, alimentando así el círculo vicioso.

Cistitis de repetición y Diagnóstico de microbiota

Mediante un análisis de las heces, estudiando las diferentes bacterias que habitan en el intestino, puede diagnosticarse si las bacterias encargadas de la inmunidad se encuentran reducidas. En la prueba KyberKompaktPRO se incluye la medición de bacterias inmunomoduladoras, además de otros grupos microbianos que intervienen en la estabilidad del intestino y del sistema inmunitario

De este modo, si existe una alteración, pueden administrarse los probióticos más adecuados para poder corregir los desequilibrios y así ayudar al sistema inmunitario a proteger el organismo de manera adecuada. Por ejemplo, aumentando los niveles de anticuerpos en todas las mucosas con la aplicación de la bacteria Enterococcus faecalis se puede impedir que los patógenos se asienten.

Puedes contactar con nosotros en llamando al 918459876 y te contaremos cuál es la prueba diagnóstica más adecuada en tu caso

ver más analíticas
2019-07-17T13:12:42+00:00Etiquetas: , |

Hola, ¿tienes alguna pregunta?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO y te contestaremos en la mayor brevedad posible.

También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 459 876 o del e-mail info@microecologia.com