fbpx
dermatitis atópica en un bebé

Dermatitis atópica en un bebé – dieta de una madre lactante

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria cuyos primeros síntomas aparecen en la primera infancia. ¿qué puede comer una madre lactante?, ¿la introducción de una dieta de eliminación mejorará realmente la condición de la piel del bebé?

Dermatitis atópica y dieta

La dieta en la dermatitis atópica es un factor clave que apoya el tratamiento y es la base para la prevención. Una de las causas de la DA es la alergia alimentaria y las lesiones asociadas del tejido por la activación del sistema inmunitario. Por lo tanto, si aparecen síntomas de atopia en un bebé que toma el pecho, es importante que la madre empiece a seguir una dieta de eliminación personalizada

Dermatitis atópica – la dieta de una madre lactante

La eliminación consiste en evitar los alimentos responsables de la sobreexcitación del sistema inmunológico, resultando en la producción de anticuerpos IgE o IgG contra las proteínas de estos alimentos. En el caso de los bebés, el diagnóstico de la alergia es difícil, por lo que suelen ser las madres las que eliminan, según las recomendaciones generales de un profesional sanitario. Algunos de los alimentos que pueden ser responsables de la alergia son los productos lácteos, la carne de vacuno, aves, huevos y ciertas verduras y frutas.

Sin embargo, una eliminación aleatoria no suele ser efectiva, en parte porque los síntomas de la DA disminuyen, pero no desaparecen. La falta de precisión y la esperanza suelen llevar a eliminar cada vez más alimentos, y la dieta se vuelve muy pobre. Este tratamiento es claramente perjudicial tanto para la madre como para el lactante, por lo que es necesario realizar un diagnóstico adecuado antes de iniciar la eliminación.

¿Cómo probar las alergias en niños con dermatitis atópica?

El problema básico para proponer una dieta apropiada a la madre que tenga luego efecto en el bebé es identificar los alimentos responsables de los síntomas. Tras las pruebas de alergia mediadas por IgE en niños menores de 2 años se propone la eliminación-observación-provocación con los alimentos. Puede suponer un empobrecimiento significativo de la dieta que expone a la madre a carencias importantes.

Una alternativa adecuada para identificar los alimentos que afectan en esta enfermedad es el análisis de alergias mediadas por IgG,  llamado también hipersensibilidad alimentaria. El manejo de este diagnóstico es tan crucial como el resultado.  En el primer año se implementa una dieta de eliminación de los alimentos positivos durante la lactancia materna incluyendo una fase de rotación de los alimentos que se pueden consumir. Después, se amplía la dieta de la madre a la vez que se diversifica la del niño.

Dermatitis atópica: ¿cómo complementar la dieta?

 Los estudios científicos demuestran que la aparición de alergias mediadas por IgG están relacionadas con una alteración de la homeostasis intestinal. Por esa razón es interesante recomendar una terapia probiótica tanto para el bebé como para la madre. Por otra parte, sabemos que una microbiota intestinal alterada (disbiosis) en una mujer afecta la composición de la leche materna. Si se sospecha la presencia de disbiosis intestinal durante el embarazo, la futura madre puede realizar un diagnóstico de disbiosis intestinal, que le permitirá elegir la terapia probiótica adecuada.

Puedes contactar con nosotros en llamando al 918459876 y te contaremos cuál es la prueba diagnóstica más adecuada en tu caso

2019-04-22T11:45:46+00:00Etiquetas: , |

Hola, ¿tienes alguna pregunta?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO y te contestaremos en la mayor brevedad posible.

También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 459 876 o del e-mail info@microecologia.com