fbpx
Logo_InstitutoMicroEcologia_Blanco2

Primer estudio de la microbiota intestinal de los españoles

Carole Picard nos habla sobre el primer estudio de la microbiota de los españoles, de los datos obtenidos y de la relación con la dieta mediterránea
estudio microbiota españoles

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

 

Primer estudio de la microbiota intestinal de los españoles

Este primer estudio de la microbiota intestinal de los españoles, ha puesto de manifiesto la relación existente entre microbiota intestinal y dieta, viendo que aquella población que se alejaba del patrón mediterráneo presentaba peores datos.

¿Cómo se desarrolla y estabiliza la microbiota intestinal?

La forma en la que nacemos, crecemos y nos alimentamos influye directamente en el estado de nuestra microbiota intestinal, además de otros factores externos como la medicación, el estrés, el ejercicio, el contacto con toxinas, etc.

La microbiota se suele estabilizar durante la infancia, incluso nuevos estudios revelan que se estabilizaría todavía durante la adolescencia, siendo esta fase decisiva ya que la microbiota de los niños es más maleable que la de los adultos.

La microbiota intestinal no solo está relacionada con la dieta

La microbiota no es estática. Varía según nuestra alimentación, estilo de vida, las zonas en las que vivimos y a las que viajamos. Sin embargo, después de los primeros años de vida, es más estable y resiliente. En presencia de factores estresantes externos (estrés, medicación, etc) pierde su resiliencia y se puede generar una disbiosis crónica. Además, ese desequilibrio se puede evaluar para poder establecer una estrategia terapéutica personalizada en caso de problemas de salud crónicos.

¿Qué datos tenemos para evaluar la microbiota intestinal de los españoles?

La evolución de las técnicas de laboratorio ha permitido multiplicar los datos sobre la microbiota a gran velocidad en la última década.

The Human Microbioma Project, ha permitido entender los componentes de la microbiota  y cómo contribuyen a nuestra fisiología normal, a la predisposición a ciertas enfermedades y su relación con las enfermedades cuando se desarrollan.

Hasta ahora, teníamos datos sobre la microbiota europea, sin embargo, las características de la microbiota española son datos totalmente nuevos que nos podrían permitir entender de cerca la evolución y las alteraciones relacionadas con la alimentación y los problemas de salud crónicos.

La microbiota intestinal de los españoles, correlacionada con la adherencia a la dieta mediterránea

Se ha analizado la microbiota de 530 voluntarios sanos con diferentes géneros y edades. Esto nos aporta datos sobre el estado de la microbiota española por edad, género y regiones. Sin embargo, no significa que esta sea la microbiota más sana.

El estudio fue realizado estableciendo una correlación con 43 alimentos consumidos mensualmente, lo que permitiría evaluar los cambios en la microbiota cuando existen desviaciones de la dieta mediterránea.

Resultados del estudio de la microbiota intestinal de los españoles

Los resultados del estudio dejaron ver dos cosas:

  • Para empezar, los jóvenes tienen menos hábitos saludables con más consumo de fritos, menos vegetales y más bebidas azucaradas. Es decir, tienen menos adherencia a la dieta mediterránea, lo que parece tener un impacto negativo en la microbiota y la salud.
  • También se vio que los hombres tienen más patógenos facultativos. Esto se debe a hábitos menos saludables como un mayor consumo de alcohol, bebidas azucaradas y menor consumo de frutas y verduras.

En conclusión, este estudio sugiere que la dieta mediterránea tiene tanto un efecto directo como indirecto sobre la salud de los españoles. No obstante, se necesitan más estudios para entender la correlación entre la microbiota, la alimentación y la salud de los españoles.

X