Síndrome de Intestino Irritable: Claves para su tratamiento

Marta Moreno nos explica las claves para llevar a cabo el tratamiento del síndrome de intestino irritable.
intestino irritable tratamiento

Comparte:

 

Síndrome de intestino irritable: claves para su tratamiento

En este blog analizaremos el tratamiento del síndrome de intestino irritable (SII) también llamado colon irritable. Es una patología crónica del tracto gastrointestinal que cursa con dolor abdominal y cambios en la frecuencia y consistencia de las heces como síntomas principales.

Síndrome de intestino irritable, ¿cuáles son sus causas?

Las razones por la que aparece esta patología no están claras y unas de ellas pueden ser después de una infección bacteriana o por parásitos. Junto con esto, otro de los factores que parece estar muy implicado en el inicio de la patología es el estrés, ya que estaría alterando la comunicación del eje intestino-cerebro, incluyendo la microbiota.Además, se puede presentar a cualquier edad y es más común en mujeres que en hombres.

Síntomas asociados al síndrome de intestino irritable

Dependiendo de la sintomatología principal podemos diferenciar entre SII:

  • Con estreñimiento
  • Con diarrea
  •  De patrón mixto
  • Sin clasificar con una sintomatología diferente a los anteriores

Aunque la sintomatología puede llegar a ser muy diversa, el dolor abdominal es necesario para diagnosticarlo.

¿Cómo influye la microbiota intestinal en el síndrome de intestino irritable?

La dieta, los factores genéticos, el medioambiente y el estilo de vida influyen de forma directa en nuestra microbiota intestinal.

Se ha visto que la microbiota intestinal de las personas afectadas es diferente de la microbiota de personas que no padecen esta enfermedad. La alteración de la microbiota (disbiosis) y del sistema inmunitario asociado al intestino desempeñan un papel clave en la sintomatología a través de una alteración en los procesos de fermentación y de la barrera intestinal.

Por ello, mantener la diversidad y riqueza del ecosistema microbiano es imprescindible a la hora de preservar su estabilidad y con ello mejorar la salud y calidad de vida del huésped. Por lo que la modulación de la microbiota intestinal en el colon irritable está teniendo cada vez más peso.

Tratamiento del síndrome de intestino irritable

No existe un tratamiento estándar, sino que se orienta hacia recomendaciones sobre alimentación y estilo de vida con el objetivo de disminuir la sintomatología.

La dieta sería la primera opción terapéutica. Una dieta baja en FODMAPs o una dieta de eliminación basada en los anticuerpos IgG son opciones para disminuir la sintomatología a corto plazo. Este estilo de alimentación debe estar siempre supervisado por un profesional de salud para evitar carencias nutricionales.

Junto con esto aparecen nuevas líneas de investigación que proponen una dieta rica en alimentos probióticos y de carácter antiinflamatorio que permita modular la microbiota intestinal para así revertir la sintomatología asociada a esta enfermedad.

Por otra parte, la evidencia científica está dando peso al uso de suplementos probióticos para el colon irritable, pero es aconsejable personalizar la suplementación con un profesional de salud.