fbpx
Logo_InstitutoMicroEcologia_Blanco2

¿Qué dieta puede mejorar el intestino permeable?

Nuestras nutricionistas Carole Picard y Marta Moreno nos cuentan como debe ser la dieta de personas con intestino permeable.
alimentacion permeabilidad intestinal

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

https://microecologia.es/wp-content/uploads/2021/12/Imagenes-Blog-Wordpress-22-1.png

¿Qué dieta puede mejorar el intestino permeable?

Una alteración de la microbiota  hace que la barrera intestinal se vuelva más permeable produciendo el paso hacia la sangre de sustancias que no deberían pasar. Esto acaba finalmente en un aumento de inflamación. La dieta para mejorar el síndrome del intestino permeable, consiste principalmente en aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal.

Intestino permeable y microbiota intestinal

La permeabilidad, es una característica funcional de nuestra barrera intestinal, la cual, es susceptible a muchos factores externos como por ejemplo, los dietéticos. Cuando existe una alteración de la microbiota intestinal (disbiosis) se produce una alteración de la barrera intestinal aumentando la permeabilidad.

Además, una baja diversidad de la microbiota se relaciona con un incremento de la permeabilidad, así como cuadros inflamatorios.

Relación entre alimentación, microbiota y permeabilidad intestinal

Diversos estudios han explorado la relación entre la microbiota intestinal y la dieta. Una adecuada alimentación tiene un gran impacto sobre la diversidad y salud de nuestra microbiota, evitando así, que se produzca una disbiosis y el incremento de permeabilidad que ésta implica. Sin embargo, hay características de la dieta occidental que no favorecen el desarrollo de una microbiota diversa y equilibrada.

Podemos decir que, el objetivo es conseguir una microbiota estable gracias, entre otras cosas, a una buena alimentación.

Factores de la dieta que pueden provocar intestino permeable

Se ha observado que una dieta caracterizada por un elevado consumo de grasas, ultra procesados y bajas cantidades de fibra (dieta occidental) está asociada con una menor diversidad de la microbiota. Además, este tipo de dieta disminuye la producción de butirato, un ácido graso de cadena corta, con un importante papel antiinflamatorio y que es esencial para las células de nuestra pared intestinal.

Junto con esto, diversos estudios muestran que el gluten, concretamente la gliadina, estimula la producción de zonulina y esto está directamente relacionado con el aumento de permeabilidad intestinal.

También se han visto relacionados con una alteración de la barrera intestinal los aditivos alimentarios y los edulcorantes artificiales.

Factores de la dieta que favorecen a una buena salud intestinal

En contraposición a la dieta occidental, una alimentación basada en alimentos ricos en fibra (que estimula la producción de butirato) con presencia de grasas saludables y un bajo consumo de ultraprocesados y proteína animal resulta ser beneficiosa. También puede contribuir a mejorar la permeabilidad el consumo de alimentos probióticos.

Cambios en el estilo de vida como mejorar las horas de sueño y realizar técnicas de relajación para reducir el estrés, puede tener un impacto beneficioso en la microbiota y concretamente, en la permeabilidad intestinal.

Dieta para intestino permeable

Las principales dietas que cumplen las características anteriormente mencionadas y favorecen una buena salud intestinal son la dieta mediterránea, la dieta vegetariana y la vegana.

La dieta mediterránea, a parte de sus ya demostrados beneficios sobre la salud, también ha demostrado tener efectos positivos sobre la microbiota intestinal y modular los procesos inflamatorios.

En el abordaje nutricional del intestino permeable, teniendo siempre en cuenta la tolerancia de cada individuo, se debe priorizar la inclusión de gran variedad de alimentos vegetales dentro de una dieta variada y equilibrada, ya que la diversidad de la dieta favorecerá la diversidad y riqueza microbiana.

ver más analíticas

X