fbpx
Logo_InstitutoMicroEcologia_Blanco2

Dieta vegetariana y cómo afecta a la microbiota intestinal

Marta Moreno nos cuenta qué es una dieta vegetariana y cuales son sus beneficios sobre nuestra microbiota intestinal y salud.
dieta vegetariana microbiota

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Dieta vegetariana y microbiota intestinal

La dieta vegetariana o “plant-based”, está cobrando cada vez más relevancia y es que diversos estudios muestran los beneficios de este tipo de alimentación sobre la microbiota intestinal y la salud general.

¿Qué es la dieta vegetariana?

Una dieta vegetariana no es más que un estilo de alimentación basado en plantas. Esto quiere decir que se reduce el consumo de proteína animal y se aumenta el consumo de vegetales. Es un término muy amplio ya que dependiendo del grupo de alimentos eliminado tomará un nombre u otro. Podemos encontrar:

  • Pisciovolactovegetariano: Es aquel vegetariano que sí incluye pescado, lácteos y huevos pero que ha eliminado el consumo de carne.
  • Ovolactovegetariano: Este tipo de vegetariano elimina tanto la carne como el pescado, permitiendo solo Huevos y lácteos como productos animales.
  • Vegetariano estricto o vegano: Es aquel que ha eliminado su consumo de proteína animal y que además no consume ni miel ni telas procedentes de animales.

Puede haber muchos más subgrupos ya que dependerá de cada persona y de cómo quiera llevar su alimentación vegetariana.

Beneficios para la salud de una dieta vegetariana

La dieta vegetariana o basada en plantas, es un tipo de alimentación con carácter antiinflamatorio. Los beneficios para la salud vienen de aumentar el consumo de frutas, verduras, hortalizas y legumbres lo que se traduce en un aumento de fibra dietética y en una reducción de la inflamación.

Además, personas que llevan esta alimentación se ha demostrado que son personas más activas y que presentan menor riesgo de padecer enfermedades como obesidad, diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular, así como también puede reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Pero por muy buenos que sean los beneficios que nos puede aportar, si es una dieta desequilibrada los efectos positivos se anulan y pueden aparecer deficiencias de nutrientes.

Impacto de la dieta vegetariana en la microbiota intestinal

Como acabamos de mencionar, la dieta vegetariana tiene un impacto en el estado de salud general, pero además impacta positivamente en nuestra microbiota intestinal y en nuestra salud general.

Llevar este tipo de alimentación va a resultar beneficioso para nuestra microbiota ya que estaremos aumentando el consumo de fibra dietética y antioxidantes como los polifenoles. La fibra dietética es un nutriente prebiótico que va a aumentar la población de Bifidobacterium y Lactobacillus.

Además, este aumento de fibra conlleva un aumento en la producción de butirato (AGCC antiinflamatorio) y una mejor función de barrera y de sistema inmune asociado al intestino.

Consejos para empezar una dieta vegetariana

  • Como primer punto puedes empezar reduciendo tu consumo de proteína animal poco a poco, por ejemplo realizando una comida vegetariana al día o a la semana.
  • No es necesario que elimines todos los productos de origen animal, con reducir su consumo y consumir aquellos de mejor calidad es suficiente.
  • Alterna vegetales cocinados y crudos, así además de variar las formas de preparación estarás variando texturas y sabores.
  • Incluye en tu día a día legumbres, puedes añadirlas en forma de Hummus, guiso, ensaladas, hamburguesas vegetales… Sé creativo cocinando.
  • Puedes usar diferentes aliños para tus preparaciones como son salsa de soja, AOVE, vinagre balsámico, especias…
  • Si tomas bebidas vegetales alterna los sabores para prevenir sensibilidades a los alimentos.
  • Incluye alimentos fermentados como los encurtidos en tus preparaciones.

Como conclusión podemos decir que la dieta vegetariana es un tipo de alimentación que nos aportará diversos beneficios tanto para nuestra microbiota intestinal como para nuestra salud general y que estos beneficios se deben principalmente al aumento de fibra y a la reducción de proteína animal.

X