fbpx
Logo_InstitutoMicroEcologia_Blanco2

Síntomas digestivos: Sus causas y consecuencias

Marta Moreno nos cuenta cuales son los síntomas digestivos más comunes y cuáles son sus causas y consecuencias.
síntomas digestivos causas

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

 

Síntomas digestivos: Sus causas y consecuencias

Cuando hay alteraciones en el normal funcionamiento del tracto gastrointestinal aparecen los síntomas digestivos. Las causas de los síntomas digestivos pueden ser muy diversas y las consecuencias pueden ir de leves a graves afectando a la calidad de vida.

Síntomas digestivos: ¿Cuáles son sus causas?

En primer lugar, el aparato digestivo está compuesto por esófago, estómago, intestino delgado y grueso, hígado, páncreas y vesícula biliar. Cuando existe una alteración en alguno de estos órganos aparecen lo que se llaman enfermedades del tracto gastrointestinal, que vienen acompañadas de síntomas digestivos y de otros que llamaremos extradigestivos.

En adicción a esto, existen varios exámenes para detectar problemas del aparato digestivo como son las analíticas de microbiota intestinal, endoscopias, colonoscopias y pruebas de intolerancias.

Relación entre microbiota intestinal y síntomas digestivos

En primer lugar, llamamos microbiota intestinal a las bacterias, hongos y fagos que residen en nuestro intestino y que desempeñan distintas funciones. Cuando se produce un desequilibrio en esta microbiota aparece una disbiosis intestinal.

Como consecuencia a esta disbiosis aparece gran parte de la sintomatología digestiva, ya que se pueden ver alterados los procesos de fermentación, la permeabilidad intestinal o la producción de metabolitos antiinflamatorios. Todo esto hace que aumenten síntomas como los gases pero también que haya otros síntomas como cansancio o dolor de cabeza por el eje intestino-cerebro.

Síntomas digestivos más comunes

Entre los síntomas digestivos más comunes encontramos:

  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Dolor abdominal
  • Aumento de gases e hinchazón abdominal
  • Aumento de intolerancias y sensibilidades a los alimentos
  • Sensación de pesadez
  • Aumento o pérdida de peso

Síntomas extradigestivos: ¿Cuáles son?

Consideramos síntomas extradigestivos aquellos que “no” tienen que ver con el aparato digestivo. Esto necesita un pequeño matiz ya que realmente sí tienen que ver porque el intestino establece conexiones con distintos órganos como son el eje intestino-cerebro o el eje intestino-piel, lo que ocurre es que normalmente la población general no relaciona estos síntomas con ningún problema digestivo. Entre los síntomas extradigestivos más comunes podemos encontrar:

  • Infecciones de repetición: cistitis, otitis, amigdalitis…
  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza
  • Aumento de cansancio, apatía o sensibilidad al estrés
  • Problemas de la piel como acné, psoriasis o dermatitis
  • Fatiga crónica

Como consecuencia, nuestro cuerpo nos manda estos síntomas como señales de advertencia de que algo no va bien, por eso es importante no normalizarlos y buscar la causa del problema para solucionarlo.

¿Se puede mejorar la sintomatología mediante la alimentación?

Así es, durante el tratamiento nutricional pautado por un profesional se puede lograr revertir o mejorar en gran medida los síntomas. Además, en los últimos años, el uso de probióticos también se está postulando como tratamiento para modular la disbiosis intestinal y con ello mejorar los síntomas asociados.

Para finalizar, podemos decir que el tratamiento nutricional con el debido seguimiento por un profesional, es eficaz para reducir la sintomatología asociada a enfermedades digestivas y por tanto mejorará la calidad de vida de la persona.

X