fbpx
Logo_InstitutoMicroEcologia_Blanco2

Señales que indican que tu salud intestinal no está bien

Marta Moreno nos cuenta qué es la salud intestinal y qué señales nos manda el cuerpo para alertarnos de que algo no está bien.
señales salud intestinal

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

 

Señales que indican que tu salud intestinal no está bien

El término salud intestinal se ha hecho muy popular en los últimos años, pero lo cierto es que mejorando la salud intestinal se podrá mejorar el estado de salud general. Nuestro cuerpo nos envía señales cuándo algo no está bien en nuestro intestino, por eso es importante reconocerlas y saber interpretarlas.

¿Qué es salud intestinal?

Este término es muy amplio, ya que engloba digestión y absorción de nutrientes, enfermedades gastrointestinales y microbiota intestinal. Cuando hablamos de una buena salud intestinal entendemos que es no tener molestias, que los alimentos te sienten bien e ir bien al baño, pero este término va más allá, incluyendo la microbiota intestinal y el sistema inmunitario.

Papel de la microbiota en la salud intestinal

La microbiota intestinal tiene un gran peso en la salud intestinal. Nuestra microbiota realiza distintas funciones como son la producción de energía, de vitaminas y otras funciones metabólicas. Cuando en una disbiosis intestinal aparecen alterados distintos grupos de bacterias, la digestión y fermentación de ciertos compuestos de los alimentos no se realiza bien. Esto nos lleva a cambios en el pH, aumento de gases por mala fermentación de los carbohidratos, disminución en la producción de butirato etc.

Además, es una disbiosis intestinal puede verse afectada la barrera intestinal aumentando su permeabilidad y por lo tanto permitiendo el paso de distintos compuestos a circulación que provocan inflamación.

Todo esto se traduce en un aumento de la sintomatología digestiva.

Síntomas digestivos, ¿son un problema?

La sintomatología digestiva no es mortal, pero sí afecta a la calidad de vida de la persona que la padece. Mejorar la sintomatología a través de la nutrición e incluso modulando la microbiota intestinal son enfoques de tratamiento eficaces.

Por otro lado, uno de los problemas más comunes es la normalización de esta sintomatología no dándole la atención que merece.

5 Señales de que tu salud intestinal no está bien

  • Presentar un tránsito irregular. Es muy común que las personas que presentan problemas digestivos o alteraciones de la microbiota intestinal presenten alteraciones y cambios en la frecuencia y consistencia de las deposiciones. Es muy habitual la alternancia de estreñimiento con diarreas.
  • Sensación de “estar hinchado”. Como hemos mencionado antes, una disbiosis intestinal puede hacer que haya una mala fermentación de los alimentos y que esto produzca un exceso en la producción de gases. A demás se suele manifestar como hinchazón abdominal y sensación de “plenitud” o de “estar lleno”
  • Dolor abdominal. Es uno de los síntomas más comunes. Se suele presentar después de la ingesta de alimentos.
  • Te sientan mal algunos alimentos. En personas con patologías digestivas como síndrome de intestino permeable o intestino irritable, aumentan el número de sensibilidades alimentarias, y esto estaría muy relacionado con una alteración de la microbiota intestinal.
  • Aumenta la sensación de cansancio. Intestino y cerebro están conectados mediante el eje intestino-cerebro, por lo que un problema intestinal puede afectar aumentando el nivel de cansancio, estrés e incluso ansiedad.

Prestar atención a estos síntomas es muy importante ya que ayudará a corregir el problema precozmente. Con cambios en la alimentación y estilo de vida se consigue mejorar en gran medida la sintomatología digestiva.

X