Microorganismos hidrogenotróficos

Microorganismos hidrogenotróficos

49,00€

Un importante producto del metabolismo bacteriano es el hidrógeno (H2) que es fuente de energía de otros microorganismos y tiene implicaciones en la nutrición y la salud del huésped. Parte del hidrógeno puede convertirse en otros metabolitos gracias a miembros hidrogenotróficos de la microbiota.

Entre los grupos de microorganismos importantes que metabolizan H2 destacan las arqueas, las productoras de metano (CH4), y las bacterias productoras de sulfuro de hidrógeno (H2S).

Estos microorganismos y los gases que generan pueden estar implicados en distintas enfermedades, lo que justifica su análisis desde un punto de vista clínico.

Los consumidores de H2 son:

Arqueas metanogénicas (CH4)

Las arqueas son microorganismos similares a las bacterias que colonizan de forma habitual en el intestino. En condiciones normales, regulan los niveles de H2 para mejorar el rendimiento metabólico de las bacterias que conforman la microbiota.

Methanobrevibacter smithii es la más abundante en el intestino, mayoritariamente en el colon izquierdo y recto. Utiliza el CO2 y H2 para producir CH4. En exceso, puede afectar a la motilidad intestinal y producir un meteorismo asociado al Síndrome de Intestino Irritable con predominancia de estreñimiento.

Bacterias productoras de sulfuro de hidrógeno (H2S)

Las bacterias productoras de H2S tiene un gran valor diagnóstico para el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino grueso (LIBO) por sulfuro de hidrógeno. El LIBO puede cursar con flatulencia, diarrea o también estreñimiento.

Desulfovibrio piger es una bacteria reductora de sulfato con gran relevancia fisiológica, dominante entre los productores de H2S en el colon. Coloniza el intestino de forma habitual y utiliza el H2 y el sulfato para producir H2S. En condiciones normales, el H2S producido tiene un efecto citoprotector, antiinflamatorio, mantiene la integridad del mucus y tiene un efecto cardioprotector.

La bacteria intestinal Bilophila wadsworthia puede producir H2S a partir de sulfito inorgánico y aminoácidos

Microorganismos hidrogenotróficos

¿Qué analiza?

  • Methanobrevibacter smithii
  • Desulfovibrio piger
  • Bilophila wadsworthia

¿Cómo solicitarlo?

 1. Realiza tu compra

Recibe en 24-48 h laborables el material para hacer la toma de la muestra.

2. Recoge la muestra

Toma la muestra siguiendo las instrucciones.

3. Recibe los resultados

Recibe tu informe de resultados en 10 días laborables.

4. Interpretación del resultado

Nuestras nutricionistas te ayudan a interpretar el resultado de manera gratuita y personalizada.

Instrucciones para la recogida de la muestra

¿No sabes cuál es la analítica más adecuada para tus síntomas?

Nuestro departamento científico te asesorará de forma gratuita. ¡Reserva tu cita telefónica!
Dentro del kit encontrarás: un tubo colector con una cucharita para recoger la muestra de heces, una tira de papel con instrucciones de como colocar en la taza del WC para recoger la muestra, una bolsa de plástico donde guardar el tubo y un sobre de nuestro transportista para enviar la muestra. También encontrará el formulario de examen que deberá cumplimentar con sus datos, los del profesional de la salud, la fecha de recogida de la muestra. No olvide firmarlo.

En el estudio de microbiota intestinal debe rellenar el tubo hasta la señal. Debe recoger la muestra de heces de 8 puntos diferentes.

Guarde su muestra en un lugar fresco y seco sin iluminación directa.

La recogida de la muestra está incluida en el precio. Nuestra mensajería será la encargada de recoger la muestra en su domicilio. Póngase en contacto a través del teléfono 91 804 60 73 indicando el número de abonado 2862/341 para programar la recogida.

Se ha establecido que la muestra debe recogerse de lunes a miércoles nunca víspera de festivos. 

La toma de antihistamínicos puede alterar los resultados del estudio de microbiota. En el caso de que sea necesario tomarlos a largo plazo, puedes realizar la analítica, pero habrá que mencionarlo a la hora de interpretar los resultados con un profesional de salud para poder tenerlo en cuenta como factor que contribuye a la disbiosis. 

Si tomas antibióticos te recomendamos esperar unas 4 semanas después de la última toma antes de realizarse el estudio.

Cualquier fármaco puede alterar la microbiota intestinal y contribuir a una disbiosis crónica si se toma a largo plazo. En el caso de que la toma de medicación sea necesaria por algún problema de salud, puedes realizarte la prueba y mencionarlo a la hora de interpretar los resultados con un profesional de salud.