fbpx
microbiota y perdida de peso

Microbiota intestinal y pérdida de peso

La microbiota intestinal y la pérdida de peso se encuentran estrechamente relacionadas, pero ¿cómo?

Importancia de la microbiota intestinal en nuestro organismo

Hoy en día sabemos que las bacterias intestinales suponen más de 2 kg de nuestro peso corporal, nos ayudan a digerir los alimentos y nos proporcionan sustancias beneficiosas para nuestra salud. El número de microorganismos que viven en nuestro intestino es muy superior al número de células en nuestro cuerpo, y la cantidad de ADN que contienen es muy superior a la nuestra.

Relación entre la microbiota y la pérdida de peso

Ya en 2004 se pudo comprobar en ratones, que traspasar la microbiota de un ratón obeso a uno con un peso saludable, provocaba que este último aumentara de peso (ver estudio)

Aun se sigue estudiando los mecanismos por los que se produce este aumento de peso. Pero a continuación te explicamos un resumen de los principales

Queremos comer lo que quieren comer nuestras bacterias 

De todos los microorganismos que viven en nuestro interior, unos prefieren alimentarse de fibra, otros de azúcar, otros de proteína…. Cuando llevamos una dieta equilibrada, los diferentes grupos microbianos se alimentan de manera adecuada y mantienen proporciones correctas entre sí.

  • Microorganismos comedores de azúcar

Si nos alimentamos de azúcar, estaremos sobrealimentando a los microorganismos que se alimentan de ella. Por el contrario, estaremos “matando de hambre” a bacterias más beneficiosas que se alimentan de fibra (vegetales y fruta). De este modo la proporción de microorganismos comedores de azúcar sobrecrecerá (disbiosis), y cuando tengan hambre, ¡te pedirán más azúcar!

Romper este círculo vicioso es complicado, y en la mayoría de casos no depende de la fuerza de voluntad. Lo mejor es ir realizando cambios progresivos en los hábitos alimenticios y fortalecer mediante el uso de probióticos a los grupos microbianos beneficiosos. De esta forma podrán mantener bajo control a grupos microbianos perjudiciales.

Un análisis de microbiota te ayudará a saber qué grupos han sobrecrecido, y cuáles se encuentran disminuidos, para así poder tomar el mejor probiótico en tu caso.

Inflamación orgánica y pérdida de peso 

Determinadas circunstancias ambientales, como el estrés, la toma de medicamentos (antibióticos, anticonceptivos…), el consumo de alcohol o una dieta desequilibrada, pueden debilitar a bacterias protectoras intestinales.

En estos casos, otros grupos más perjudiciales pueden sobrecrecer, y provocar, entre otros síntomas, una irritación de la mucosa intestinal. Esta irritación genera lo que llamamos un intestino permeable.

Cuando aumenta la permeabilidad intestinal, una de las moléculas que puede atravesar la barrera intestinal son los LPS. Los LPS son componentes de la membrana celular de determinadas bacterias, y al entrar a la sangre pueden activar el sistema inmunitario y provocar inflamación

  • Síndrome metabólico y pérdida de peso

La inflamación provocada por los LPS genera, entre otras cosas, una predisposición a padecer diabetes tipo 2 con resistencia a la insulina, la cual hace que el azúcar se mantenga alto en la sangre, con grandes repercusiones negativas para la salud. Entre ellas, habría un mayor riesgo de padecer Síndrome metabólico, que provoca:

  • Hipertensión arterial
  • Azúcar alto en la sangre
  • Triglicéridos altos en la sangre
  • Reducción del colesterol bueno HDL
  • Aumento de la acumulación de grasa en el organismo

Diagnósticos de microbiota y pérdida de peso

Se puede realizar un diagnóstico de microbiota de manera sencilla mediante un análisis de heces. En este análisis puede determinarse si existen alteraciones microbianas que puedan estar favoreciendo el aumento de permeabilidad intestinal, en qué grado se encuentra alterada la barrera intestinal (zonulina) y si los LPS se encuentran aumentados.

En base al resultado, se pueden establecer las correcciones dietéticas más adecuadas y el uso de probióticos específicos para corregir las alteraciones encontradas.

Puedes contactar con nosotros en llamando al 918459876 y te contaremos cuál es la prueba diagnóstica más adecuada en tu caso

ver más analíticas

Hola, ¿tienes alguna pregunta?

Rellena nuestro FORMULARIO DE CONTACTO y te contestaremos en la mayor brevedad posible.

También puedes contactarnos a través del teléfono +34 918 459 876 o del e-mail info@microecologia.com